martes, febrero 05, 2013

ANTES DE QUE LLEGUE EL CACHORRO - Parte I

Un mastín napolitano es un perro grande, fuerte, pesado, corpulento y de movimientos algo torpes.  Por consiguiente su dueño debe reunir las características físicas, intelectuales y emocionales para lidiar con eso.  Si quieres ser el dueño de un ejemplar de esta raza, el mejor consejo que podrás recibir por parte de cualquier criador es que cualquier problema en la conducta de un mastín napolitano es preferible que sea detectado y corregido mientras aún sea un cachorro, puesto que una vez que crezca y se convierta en un adulto joven, cualquier corrección será más difícil (no imposible).

Una buena forma de lograr esto es preparar con tiempo todas las condiciones necesarias antes de que llegue tu mascota a tu casa.  De esta forma resultará más fácil concentrarse en las actividades que estén más vinculadas a la crianza de tu mastín sin perder tiempo en labores secundarias.

¿Cómo escoger a tu mastín?

La mejor opción para escoger a tu mastín napolitano es directamente de un criador de la raza.  Debes cerciorarte de que tenga un criadero debidamente registrado en el organismo correspondiente de tu localidad.  Siempre que sea posible debes tener la posibilidad de visitar el criadero y ver por ti mismo a los padres de tu futuro cachorro.  Si por alguna razón no puedes verlos a ambos -muchas veces los criadores suelen cruzar a sus ejemplares con perros de otros criaderos- por lo menos exige ver a la madre.  Es importante que ella se encuentre en muy buen estado, pues es la que pasará más tiempo con tu mascota en sus primeros días y es la que le dará de lactar.  Por tanto, debe estar saludable y bien cuidada.

El local donde funcione el criadero, más que grande u ostentoso, debe exhibir buenas condiciones higiénicas.  El área donde viven los perros debe estar limpia, libre de heces, orine, hongos o depósitos de humedad o suciedad que puedan convertirse en focos infecciosos.  Un buen criador ha acostumbrado a sus ejemplares a comer a determinadas horas, por tanto los platos de sus perros, mientras no estén comiendo, deben estar limpios, o mejor aún, retirados del área de estancia de los canes para evitar atraer insectos indeseables, mientras que los recipientes para el agua deben estar llenos y al alcance de los perros permanentemente.

Observa la piel y el pelaje de los padres de su futura mascota.  La piel debe estar limpia y libre de yagas, ronchas o erupciones que denoten algún tipo de hongo o infección.  Es normal que se observen callos en los codos y las articulaciones de sus extremidades que están más en contacto con el suelo.  Esto se debe a que el apoyo constante de todo el pesado cuerpo del mastín, sobre esos puntos produce en su piel callosidades similares a las que se producen en el cuerpo de un ser humano cuyos pies están en contacto con zapatos incómodos o superficies ásperas por un tiempo considerable.  Si bien hay formas de prevenir (en algunos casos) o retardar la aparición de estos callos, la presencia de los mismos en un ejemplar no necesariamente es producto de la falta de atención por parte del dueño o criador.  Más bien obedece a un proceso natural con el que no es tan sencillo lidiar.

Martina Amay Sumaq Rumi Allqo madre de CH. EC. CEC. BEC. Bambino Della Ruga Di Fuoco (Nerón)
El pelo debe ser brillante y aunque corto, debe ser abundante, si se trata de ejemplares jóvenes.  Un pelo lustroso es evidencia de una correcta y balanceada alimentación.  La falta de pelo, si bien puede darse de forma natural (usualmente mudan el pelo dos veces al año), también podría deberse a alguna enfermedad relacionada con hongos o ácaros.

Aparte de tener la oportunidad de visitar el criadero y conocer a los padres de tu futura mascota y la forma en la que están siendo criados, obtener tu mastín napolitano directamente de un criador también ofrece ventajas adicionales.  Un criador debidamente registrado conoce el origen de sus ejemplares.  Es decir, posee el pedigree de sus perros y te otorgará el del cachorro que finalmente elijas.  De esta manera podrás estar seguro de las líneas de sangre de las que proviene tu mastín y descartar que haya habido prácticas negligentes o indeseables a la hora de cruzar a sus antepasados.  Además podrás exigir el registro canino de tu mascota y los documentos que acrediten legalmente tu propiedad sobre ella.

De izq. a der. CH. EC. JEC. I. L. VAC. Agaton Di Escanella -padre de Camelia Della Ruga Di Fuoco- y GRCH. EC. Rugga -padre de CH. EC. CEC. BEC. Bambino Della Ruga Di Fuoco.

Lejos de recomendar, desalentamos la compra de mastines napolitanos y animales en general en tiendas de mascotas o en la calle, a vendedores ambulantes.  En ambos casos los ejemplares que se venden por estas vías no provienen de criaderos debidamente registrados ante la autoridad correspondiente, sino de personas que, inescrupulosamente, desean hacer dinero a toda costa e incurren en prácticas, muchas veces dañinas, contra los ejemplares que utilizan como padres, manteniéndolos a ellos y a sus crías en condiciones higiénicas deplorables, hacinados en jaulas donde caminan sobre sus propios desechos fisiológicos, esperando a que les toque su turno para ser vendidos.  Es práctica común entre estas personas someter a una misma hembra a varias montas seguidas y mantenerlas casi constantemente preñadas, ocasionándoles graves problemas de salud que, por supuesto, no se molestan en remediar.  En la mayoría de los casos, estas hembras y los cachorros que no se venden, terminan siendo abandonados o sacrificados.

Afortunadamente existimos criadores serios y responsables que priorizamos el bienestar y la salud de nuestros ejemplares y la pureza y belleza de la raza.  Nos preocupamos porque nuestros cachorros encuentren dueños que les provean de un hogar seguro y acorde con las necesidades del mastín napolitano.  Ofrecemos toda la información previa que cualquier persona debe conocer antes de decidir criar una mascota como el mastín y le damos el debido seguimiento y asesoramiento posterior al propietario, una vez que el cachorro ya se encuentra en su nuevo hogar.

En la siguiente entrega continuaremos profundizando en este tema.