martes, abril 09, 2013

ANTES DE QUE LLEGUE EL CACHORRO - Parte II

En la entrada pasada expliqué algunos detalles a tener en cuenta con respecto al lugar y a la persona de quien obtendrás tu mastín napolitano. Como ya dije, la mejor opción siempre será un criador con un criadero debidamente registrado.

En esta ocasión te contaré desde mi experiencia personal cómo proceder en este sentido cuando el criadero no se encuentra en tu localidad y otros aspectos adicionales a tener en cuenta.

El primer mastín napolitano que llegó a mi casa fue Nerón, cuyo nombre oficial es Bambino Della Ruga Di Fuoco, nombre con el que salió del criadero y con el cual está registrado en la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN). No solo fue mi primer mastín sino que fue el primer perro que tuve después de 16 años sin mascotas y mi primer perro de raza gigante.

Antes de adquirirlo busqué por internet hasta encontrar al criadero correcto. No había ningún criadero de la raza en Guayaquil, ciudad donde vivo, por tanto terminé optando por un criadero en la capital: Della Ruga Di Fuoco. Después de haberme cerciorado de su prestigio revisando en diferentes páginas webs, redes sociales y sobre todo, en la lista oficial de criaderos aprobados para el Ecuador, tomé contacto con el criador.

Es importante la confianza que inspire el criador.  En mi caso recuerdo que siempre tuve a mi disposición la oportunidad de visitar el criadero donde nació Nerón y, aunque por razones de tiempo no me resultaba posible, el criador me ofreció alternativas adicionales como el envío periódico de fotos según iba creciendo el cachorro escogido, hasta que alcanzaba la edad en la que podía salir del criadero.  Además debo destacar que cuando se trata de criadores responsables, siempre el interés porque el cachorro termine en un hogar apropiado y en manos del propietario ideal está por encima de las ansias de vender a toda costa.  Esto no quiere decir que la parte monetaria no tenga importancia.  Un buen criador no escatimará gastos cuando de criar excelentes y saludables ejemplares se trate y, por tanto, espera recuperar esa inversión cuando vende una de sus crías.  Pero no comete la irresponsabilidad de llenarse de crías si sabe que le resultará difícil encontrar un propietario adecuado para ellas.

Otro detalle a tener en cuenta es que un buen criador se ocupará de entregar la documentación que acredite la propiedad del ejemplar a favor de su nuevo dueño, así como su procedencia.  También es obligatorio que entregue documentación relacionada con el estado de salud del cachorro, es decir, el equivalente a un carnet de salud pero emitido por un veterinario debidamente titulado y certificado, donde consten las vacunas, revisiones o cualquier otro tratamiento al que se haya sometido al cachorro durante el tiempo que estuvo en el criadero.  Si usted adquiere su cachorro en un criadero fuera de su país, es probable que necesite solicitar al criador documentación y procedimientos adicionales a los exigidos a los criadores en su país.

Nerón llegó a casa una tarde del mes de diciembre del año 2010 contando un poco más de dos meses de edad.  Su criador lo había colocado en un kennel adecuado y lo había enviado en un corto viaje de media hora por avión a Guayaquil, desde Quito.  Al llegar a casa realmente lo único que teníamos listo era el espacio físico que se le había destinado y los platos para la comida y el agua.  Por eso las siguientes líneas están destinadas a enumerar una serie de elementos que conviene tener antes de que llegue tu mastín.

Espacio

Un mastín napolitano es un perro de raza gigante, por tanto debes tener en cuenta que necesita espacio para vivir.  Si bien es una raza bastante tranquila y que pasa buena parte del día descansando o durmiendo, considera que también tiene momentos de actividad intensa y su gran tamaño demandará espacio para esa actividad.

Puedes tenerlo dentro de tu casa o departamento siempre y cuando te asegures de proporcionarle un área donde ningún movimiento brusco vaya a causar estragos en la decoración de tu hogar y considerando que debes sacarlo a caminar un buen tiempo en algún momento del día.



En mi caso, al tener dos ejemplares que interactúan, juegan y de vez en cuando tienen una que otra pelea entre ellos, preferí designarles el patio como área de estancia permanente.  Si este es el caso debes tener en cuenta la limpieza, la influencia de agentes externos que puedan existir por la zona (lluvia, nieve, granizo, sol excesivo, plantas, animales, insectos, etc.), conexiones eléctricas externas a las que podrían acceder accidentalmente, plantas decorativas que podrían ser destruidas en sus juegos o que podrían causarle algún daño en la salud si las ingieren, parásitos que puedan habitar en el patio y posible existencia de hongos.  Cada uno de estos factores o su influencia son fáciles de detectar y erradicar en caso de que se necesite.

Casa

Ya sea que tu mastín vaya a vivir fuera o dentro de tu casa, siempre es conveniente asignarle un espacio más reducido que él pueda reclamar como suyo y que le sirva de refugio.  Nada más conveniente para esto que una casa para perros.  Puedes hacerla tú mismo de madera u otro material que te resulte fácil trabajar.  Seguramente encontrarás en Youtube más de un vídeo que te enseñe cómo hacerlo.  Otra opción es comprarla en cualquier tienda de mascotas o lugares donde se dediquen a eso. He observado aquí en Guayaquil que muchas empresas que venden materiales de construcción también suelen vender casas para perros construidas.

En mi caso yo compré un kennel para cada perro.  Ellos lo usan como casa y duermen dentro de ellos por las noches y además son una excelente opción de transporte cuando he necesitado llevarlos a otras ciudades para participar en shows caninos.  Ya sea que optes por una casa o un kennel, asegúrate de adquirir el tamaño adecuado para esta raza.  Generalmente necesitarás un kennel para perros de raza gigante o tamaño XL, cuyas medidas suelen ser aproximadamente 122cm x 82cm x 89cm.



Continuará en la tercera y última parte.