lunes, julio 15, 2013

JUEGOS Y PASEOS - PARTE II

En la Parte I de este artículo enumeramos algunos factores que influyen en el tiempo de duración de los paseos con tus mastines. Analicemos más detenidamente cada uno de ellos.

La edad del perro

Si bien los cachorros pequeños no requieren tanto tiempo fuera de casa, y en muchos casos es conveniente evitar prolongar demasiado el tiempo que pasan en la calle, debido a los factores externos que pueden poner en riesgo su salud y seguridad, es bueno que desde temprana edad se acostumbren a los paseos y moldeen la conducta que deben mantener durante los mismos.  Aprovecha esta estapa para acostumbrarlos a usar collar o arnés.  En el caso de los mastines lo más recomendable es un collar puesto que el arnés se sostiene justo en la parte del perro donde concentra una gran cantidad de fuerza física (pecho y hombros anteriores) lo cual, en caso de emergencia, le otorgaría el control total de cualquier situación a él y no a quien lo esté paseando.  Mientras sea cachorro esto tal vez no constituya un problema pero no podemos decir lo mismo de un ejemplar adulto que pese entre 70 y 80 Kg y, al estar en cuatro patas, tiene un centro de gravedad más bajo que el de un ser humano erguido.

Cualquier collar que se sostenga firme en la parte superior del cuello (donde se une con la cabeza) servirá.  Un collar de tela sintética puede ser una buena opción, dependiendo de su calidad, pero un collar de cuero es mucho más resistente y duradero.  Los collares en forma de cadenas corredizas son una excelente solución que permiten no sólo controlar al perro durante el paseo sino también ayudar con el entrenamiento.


A todos los perros les gusta salir y hacer actividades al aire libre y mientras más joven sea tu mastín, probablemente tenga un mayor deseo de permanecer afuera jugando o explorando.  A los ejemplares de más edad también les gusta pasar tiempo fuera de casa pero sus actividades en esos entornos tienden a ser más tranquilas y es usual que después de unos minutos te pidan regresar a casa.

Debes tener en cuenta que con el paso del tiempo, tu mastín se hará más grande y pesado, por lo cual las caminatas demasiado prolongadas pueden cansar sus extremidades que, si bien son fuertes y resistentes, no deben ser sometidas a un trabajo demasiado extenuante por tiempo prolongado.  Si vives en una zona geográfica calurosa recuerda también que un paseo demasiado extendido puede sofocar a tu mastín y afectar sus funciones cardíacas y respiratorias.  En estos casos ten a la mano un recipiente con agua para que mojes su boca de vez en cuando, cuidando que no trague mucha agua hasta que no esté más tranquilo.