miércoles, octubre 02, 2013

JUEGOS Y PASEOS - PARTE III

Para finalizar esta serie de artículos relacionados con la actividad de tu mastín fuera de casa analizaremos un factor importante a la hora de sacar a tus perros: la presencia de personas, animales u otros perros en el entorno donde llevas a pasear o jugar a tu moloso.

Los mastines por lo general son perros de temperamento bastante equilibrado y mientras están con su dueño no tienden a ser agresivos con las personas que circulan a su alrededor.  No obstante debes tener en cuenta que al resto de personas por lo general les parecerá un animal más grande de lo que te parece a ti.  Esto se debe principalmente a que tú estás más acostumbrado que ellos a ver a tu gran mastín y la mayoría probablemente esté habituada a ver perros de razas medianas o sobre todo pequeñas, pues éstas últimas están muy de moda.

En todo caso, debes considerar que tu mastín es un animal grande cuya imponente apariencia inspira respeto y en muchos casos, miedo.  Por tal razón, no debe asombrarte que algunas personas se comporten de manera nerviosa o ansiosa ante su presencia.  Por eso siempre debes ser capaz de demostrar que estás en total control de tu perro y de esa forma transmitir confianza a las personas que circulan a su alrededor, para evitar que sus nervios o miedos sean captados por tu mastín, que es muy probable que reaccione también con ansiedad ante personas nerviosas.

Similar consideración debes tener cuando estén presentes otros perros.  Por lo general tu mastín querrá jugar con ellos pero algunos, especialmente los más pequeños, podrían ponerse nerviosos con su presencia (al igual que sus dueños, si están con ellos) y en ese caso es mejor controlar las ganas de jugar de tu perro antes de que ocurra algún incidente debido a la ansiedad de otro perro o su dueño.  Por lo general, es fácil darse cuenta cuando otro perro desea jugar con el tuyo, cuando está nervioso o cuando quiere atacarlo.

A los mastines suele llamarles la atención cualquier animal que puedan encontrar en sus paseos: palomas u otras aves, gatos, roedores, ranas e incluso... caballos!  Cuando mi perro Nerón tenía alrededor de seis meses, en cierta ocasión lo llevé a la playa.  En el camino nos detuvimos a almorzar y cerca del lugar había un establo del cual salió un caballo con su jinete.  Nerón, a pesar de la diferencia de tamaños intentó perseguirlo.  Esto quiere decir que siempre debes estar alerta puesto que a tu mastín probablemente no le importe cuán grande sea el desafío ante él a la hora de enfrentarlo y muchas veces esto implicará un alto riesgo para él.

Reacción similar puede tener cuando se encuentre cerca de automóviles, motociclistas, ciclistas y patinadores en movimiento.  Debes acostumbrarlo a reaccionar sin desesperación ante ellos pues un movimiento repentino inadecuado en dirección al vehículo o sujeto en circulación puede poner en serio riesgo la vida de tu mascota y la de terceros.

A modo general, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando salgas a pasear o jugar con tu mastín.   No obstante, recuerda que cada ejemplar es diferente y tendrás que observar aquellos detalles que distinguen a tu perro para poder adiestrarlo de la forma más eficiente mientras pasa tiempo fuera de casa.  Fíjate en cada aspecto de su comportamiento, recompensa aquellos que consideres positivos y castiga de forma inteligente los negativos.   Hasta pronto.