lunes, febrero 24, 2014

LA EDAD IDEAL PARA TRAER A MI MASTIN A CASA

Para quienes buscan la compañía de una mascota, la edad para compra/adopción del ejemplar resulta un factor importannte por varias razones, fundamentalmente por el deseo de su dueño de educarlo a su manera.  Aunque existe la idea generalizada de que educar o entrenar a un perro solo es posible durante su etapa como cachorro, tal afirmación carece de fundamento. Es cierto, sin embargo, que mientras menor sea el perro su entrenamiento será más sencillo.

Si piensa llevar a su casa a un mastín joven o adulto, es preferible que haya sido educado previamente. De esta forma solo tendrá que acostumbrarse a su nuevo hogar.  De lo contrario, necesitará hacer el trabajo usted mismo teniendo en cuenta que, al ser un perro joven o adulto, probablemente se necesite un poco más de paciencia para quitarle aquellos malos hábitos a los que se haya acostumbrado y enseñarle luego buenas maneras.  En todo caso, es un trabajo que, si cuenta con su persistencia, paciencia y habilidad, puede ser completado con éxito en poco tiempo.

Por supuesto, lo más sencillo es iniciar el entrenamiento desde temprana edad.  A partir de la décima semana de vida y hasta la décimosexta semana (o vigésima, en el mejor de los casos) el cerebro del mastín se comporta como una esponja, absorbiendo cualquier cosa que se le enseñe.  Esa es la edad ideal para que compres/adoptes a tu mastín puesto que durante esas semanas su cuerpo aún no ha comenzado a producir hormonas y por tal razón, te seguirá y obedecerá incondicionalmente. Aprovecha esos días para entrenarlo y enseñarle la mayor cantidad de habilidades que creas conveniente.

Después de esas semanas, si bien el mastín ya comienza a adoptar conductas más independientes, puedes seguir entrenándolo y enseñándole nuevas cosas, teniendo en cuenta que probablemente te cueste más trabajo mantener su atención.  No obstante, la persistencia y creatividad en tu labor te traerá resultados sorprendentes.

Cualquier perro puede aprender cualquier cosa que su naturaleza le permita a cualquier edad.  Sólo hay que saber la forma correcta de enseñarle.